Jornada de Limpieza en el Parque Nacional Carara en conmemoración al día de los parques nacionales

Jornada de Limpieza en el Parque Nacional Carara en conmemoración al día de los parques nacionales

Por: Magdalena López

Para celebrar el día Nacional de los Guardaparques y los Parques Nacionales varias organizaciones unieron esfuerzo para llevar acabo una campaña de limpieza y conmemorar la importancia de consagrar la protección y mantenimiento de los 30 parques nacionales y demás espacios naturales existentes en nuestro país.


El Día de los Parques Nacionales de Costa Rica, se celebra este 24 de agosto con el fin de que las personas participen en acciones de conservación y respeto al medio ambiente.


Las organizaciones presentes para llevar a cabo dicha actividad fueron Enviajarme y Miyok, ambas se dedican a realizar acciones para la conservación del medio ambiente, también contó con la participación de la Agencia de Ecoturismo, Mangrove Birnding Journeys, ubicada en Tárcoles.


Para el Lic. Leonel Lépiz López, Gestor Ambiental de la Agencia de Ecoturismo, Mangrove Birnding Journeys, señaló que a pesar de que los parques nacionales están protegidos por la ley, muchos poseen afectaciones, “tal es el caso del Parque Nacional Carara, que en uno de sus linderos limita con el río más contaminado de nuestro país, situación que produce acumulación de residuos sólidos (principalmente plástico), por lo que las campañas de voluntariado para la recolección de estos residuos son esfuerzos muy valiosos”, agregó.

Para Josué Jiménez, fundador de Enviajarme, reitera la importancia y el cuido de nuestros parques nacionales.

Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) los parques nacionales son las regiones destinadas para la protección y conservación de la flora y la fauna diversa de gran importancia nacional, gran variedad de ecosistemas no afectados por la ocupación humana, en donde las diversas especies naturales gehomorfológicas son de importancia científica. Además de poseer un paisaje natural de gran belleza, por lo cual se permite bajo vigilancia, el turismo general.


Las instituciones encargadas del cuidado y administración de los parques de Costa Rica son el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), con el fin de realizar acciones que se comprometan al cuido y conservación de los recursos naturales de nuestro país.

Marco Vargas, cofundador de Miyok, es otro voluntario por parte de esta organización que llegaron al Parque Nacional Carara con más de 20 voluntarios y esto fue lo que nos dijo referente a jornada de limpieza en dicho lugar.

Back to Top