Empresas privadas y públicas unen fuerzas para la recolección de residuos sólidos y llantas en desuso en Garabito

Por: Magdalena López.

En el marco del día internacional de la tierra, varias empresas privadas y públicas unieron fuerzas este fin de semana en Tárcoles, Bajamar y Guacalillo en el Cantón de Garabito, con la intensión de contrarrestar la afectación al medio ambiente por la inadecuada disposición que se le da a los residuos sólidos y llantas en desuso que son tiradas en esas zonas.

“Para Mangrove Birding Journeys, como empresa de turismo que sigue los principios de sostenibilidad, es un placer formar parte de estas iniciativas que educan y cumplen con el objetivo de minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente”, comentó Leonardo Centeno, jefe de operaciones.

Como parte de una iniciativa de Bridgestone y Grupo Acos. La empresa de turismo Mangrove Birding Journeys se unió para apoyar esta gran labor facilitando sus lanchas, transporte y la gestión operacional para sacar todas las llantas en desuso encontradas en el río de Tárcoles.

La tierra agradece

Según datos de Bridgestone del departamento de responsabilidad social, afirman que se logró recuperar en Tárcoles 230 llantas en total y 1800 kilos de residuos sólidos en Bajamar y Guacalillo.

Además, agregaron que las llantas recuperadas se les dará un final adecuado mediante su reciclaje y transformación en nuevos productos como caucho para llantas sintéticas.

“En Bridgestone, queremos contribuir con la conservación de los recursos naturales, por lo que nuestra estrategia de sostenibilidad incluye la recolección de neumáticos en desuso. Tan solo en los últimos tres años, hemos recuperado alrededor de 250 toneladas de llantas, a las cuáles les hemos dado una disposición adecuada”, afirmó Josseline Leiva, de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Bridgestone Costa Rica.

Dicha actividad realizada este fin de semana en Tárcoles, contó con el apoyo de la Municipalidad de Garabito, la Cruz Roja, y organizaciones como Choco Frutas, Eco Tárcoles, Grupo Rabsa, Jacó Impact, Fellos Snacks, Punta Mala Lodge Adventures, Garabito Siéntelo y voluntariados locales, entre otros.

“En Grupo ACOS estamos muy conectados con las necesidades las costas de este país, tanto por nuestro deporte, el Surf, como por nuestras actividades con la comunidad. Esto nos permite conocer de primera mano la contaminación en nuestros mares y es por esta razón que trabajamos en alianzas con empresas como Bridgestone, que nos permiten potenciar nuestros esfuerzos en la protección del medio ambiente”, mencionó Víctor Arce, presidente de Grupo ACOS.

Por otro lado, Jacó Impact, un proyecto social que apoya a los emprendedores del Cantón de Garabito, también se unió a esta gran iniciativa con el fin de crear conciencia para el ambiente.

Team Mangrove Birding Journeys

Back to Top