LAS TORTUGAS MARINAS

Las tortugas marinas han estado en el mundo por 150 millones de años…antes del tiempo de los dinosaurios.
No hay forma de determinar la edad de una tortuga marinapor su apariencia física. Pero se cree que algunas especies pueden vivir más de 100 años.

Hay siete especies de tortugas marinas identificadas hasta la fecha en el mundo, y 5 de ellas llegan a las costas de Costa Rica para anidar.. Excepto por la Flat Back y Kemps Ridley.
Entre nuestras visitantes están:
Nombre común / Nombre científico
Tortuga Lora (Lepidochelys olivacea)
Tortuga Baula (Dermochelys coriacea)
Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
Tortuga Verde (Chelonia mydas) y la Tortuga Verde del Pacífico
Tortuga Cabezona (Caretta caretta)

En su larga permanencia en el planeta han logrado sobrevivir a distintos cambios climáticos como las glaciaciones. A pesar de haber superado todo esto, hoy día por acciones provocadas por el mismo hombre, se encuentran en peligro de desaparecer.

Se dice que de cada 1000 tortugas que nacen solamente una va a llegar a la edad madura, este proceso dependiendo de la especie podrá durar entre 10 y 20 años.

Todas las tortugas marinas se encuentran en la Lista Roja de “Especies en Peligro” de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), y en el Apéndice I (máxima protección) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida como CITES, donde el comercio de tortugas marinas, así como de sus partes está prohibido a nivel internacional, esto como una medida de protección a sus poblaciones, se incluyen todos los artículos de carey, como por ejemplo los anillos de carey que se comercializaban a las orillas de la playa de todo el país.

Por todo esto, observarlas en directo es todo un lujo del que se puede disfrutar en pocos lugares del planeta, entre ellos Costa Rica. Y aunque nadar entre ellas está prohibido en las zonas de desove, hay muchos lugares en Costa Rica donde se puede practicar buceo o snorkel para ver a las tortugas en su entorno natural. Eso sí, siempre respetando la distancia.

Especies:

Tortuga Verde

Una de las especies más abundantes, llega a la costa caribeña de julio a septiembre (también de julio a octubre).
La apariencia de la Tortuga Verde es la de una típica tortuga marina. Las Tortugas Verdes adultas crecen hasta 1,5 metros y tienen un peso promedio de 68-190 kg. La longitud media del caparazón de la especie es de 78-112 cm (31-44 in). Los especímenes excepcionales pueden pesar 315 kg (694 libras) o aún más. El C. mydas más grande conocido pesaba 395 kilogramos (871 libras) y midió 153 centímetros (60 adentro) en longitud del caparazón.
En Costa Rica, la Tortuga Verde tiene un número sano de huevos por cada nido, hasta 110. Su principal fuente de alimento consiste principalmente de pasto marino y algas. Las tortugas anidan principalmente en la costa atlántica del país con un pico de actividad de junio a octubre. Especialmente Tortuguero es un gran lugar para ver los espectáculos de nidificación y eclosión.

Tortuga Baula / Tortuga Laud

La Baula es la especie más grande del mundo. Solía llegar a la costa del Pacífico Norte, hoy en día, en menor cantidad. También se puede observar a lo largo del Caribe con abundancia entre marzo y julio.
Algunos especímenes pueden alcanzar una longitud de hasta 2,5 metros y un peso de 700 kilogramos. El registro record pertenece a una Tortuga Laud, que tenía una longitud de 256 centímetros y un peso de 916 kilogramos. Fue hallado en una playa de Gales.
A lo largo del Caribe, se ve más durante los meses de marzo a julio. Algunos lugares buenos incluyen Barra de Pacuare y Gandoca Manzanillo, siendo Barra de Pacuare el mejor. En el Pacífico, se encuentran en Playa Ventanas, Playa Grande y varias otras playas a lo largo del Océano Pacífico, pero en menor cantidad.

Tortuga Lora

Es la especie más común. Se puede ver a lo largo de la costa del Pacífico durante las temporadas de lluvia, entre junio y noviembre. Algunas áreas son especialmente buenas para verlas anidar y eclosionar.
La Tortuga Lora tiene un tamaño corporal de hasta 70 cm, con un peso entre 40 y 50 kg. Los animales ponen alrededor de 110 huevos por nido. Es una de las especies más numerosas, y cuyos grandes números hacen que sea una de las especies más fáciles de ver, especialmente a lo largo del Océano Pacifico, tanto Pacifico Norte o Guanacaste como el Pacifico Central ( Punta Mala ) y el Pacifico Sur.
En Costa Rica, se observa a lo largo de la costa del Pacífico entre julio y febrero, desencadenando enormes demostraciones de anidación de fuerza conocidas como Arribadas visto especialmente en Ostional y Nancite , en el que más de 100 000 hembras se pueden observar saliendo a ponerlos huevos durante una sola noche.

Tortuga Carey

Una de las especies más pequeñas y también, una de las más amenazadas. Es raro verlas, no hay arribadas reportadas. Y se puede ver durante las inmersiones de buceo y snorkeling.

Aunque hay una colonia residente que habita en el Golfo Dulce, debido a su tamaño y estado en peligro de extinción, es difícil de ver. El tamaño de un adulto puede alcanzar los 80 cm. Se alimenta principalmente de esponjas.. Es una de las especies más explotadas por los seres humanos, siendo capturada para comercializar su carne, huevos y principalmente su hermosa concha, que se utiliza para hacer anillos, peines, gafas de sol, pulseras, collares y pendientes.
En Costa Rica se puede ver con suerte a lo largo del Atlántico, entre los meses de mayo y noviembre. En el caso particular de Costa Rica, la anidación de la Tortuga Carey aparece esporádicamente a lo largo de la costa del Pacífico. También se reportaron hembras de anidación en el Pacífico Norte en playas como Isla San José, Lagartillo, Avellanas, Punta Banco, Caletas y Caña Blanca.

Tortuga Cabezona

Es raro, y se reporta que llega a la costa del Caribe, especialmente al norte del Caribe en algunos números.
Otra especie que anida aproximadamente 110 huevos y come principalmente moluscos gasterópodos. En Costa Rica, aparece a lo largo del Caribe donde aparecen entre los meses entre mayo y agosto. Un buen lugar para verlos es Tortuguero y ocasionalmente Barra de Pacuare.
Una peculiaridad es que tiene una cabeza relativamente grande con respecto al cuerpo, de color marrón rojizo, una concha con 5 escudos laterales y color crema.

Tortuga Verde del Pacifico

La Pacific Green Sea Turtle es junto con la Cabezona la más difícil de ver. Se ve con más frecuencia en las Islas Galápagos.
La Tortuga Verde del Pacífico se considera como rara. Sus características son similares a la de su prima, la Tortuga Verde. El peso de una tortuga de mar adulta puede ser de 126 kg. Las crías son de color marrón oscuro a negro. Los ejemplares jóvenes tienen una espalda negra, marrón o amarillo, a veces con rayas verde oliva.
Desafortunadamente, los huevos son muy apreciados como una fuente de alimento, incrementada por mitos locales. Se considera una especie muy en peligro, por lo tanto, es muy importante proteger a los animales vivos, así como los hábitats donde anidan.

Anidación

Entre los aspectos generales que muchas comparten, podemos decir que escogen playas de arena negra por cuestiones de supervivencia. Sólo las hembras anidan, y se da mayoritariamente por la noche. La hembra sale del océano, pausando frecuentemente en una búsqueda cuidadosa de su espacio. Bajo la luz de luna llena son más difíciles de ver por sus depredadores cuando están poniendo huevos y también cuando eclosionan las tortugas les resulta más fácil confundirse en el color de la arena y no llamar la atención de las aves que pueden verlas desde arriba a larga distancia y bajar a comerlas.

La mayoría de hembras anidan como mínimo un par de veces durante la temporada de anidación, aunque los individuos de algunas especies pueden anidar una sola vez mientras que otras lo harán más de 10 veces.
Se sabe que regresan fielmente a la misma playa cada vez que están listas para anidar. Cuando la tortuga ha terminado de cavar la cámara de huevos, comienza a poner huevos. Caen dos o tres huevos a la vez, y la mucosidad se secreta durante la puesta. El tamaño medio de una nidada oscila entre 80 y 120 huevos, según la especie. Debido a que los huevos son flexibles, no se rompen cuando caen dentro de la cámara. Esta flexibilidad también permite que tanto la hembra como el nido contengan más huevos.

Es menos probable que una tortuga marina abandone la anidación cuando está poniendo sus huevos, pero algunas tortugas abortarán el proceso si son acosadas o sienten que están en peligro. Por esta razón, es importante que las tortugas marinas nunca sean molestadas durante la anidación. A veces la tortuga trepará fuera del agua, pero, por motivos desconocidos, decidirá no anidar. Esto se denomina “media luna” o “regreso”, y puede ocurrir de forma natural o puede ser causado por luces artificiales o la presencia de personas en la playa.
Una vez que todos los huevos están en la cámara, la tortuga madre usa sus aletas traseras para empujar arena sobre los huevos y luego comienza a usar sus aletas delanteras para rellenar el hoyo del cuerpo y disfrazar el nido. Al arrojar arena en todas direcciones, es mucho más difícil para los depredadores encontrar los huevos. Una vez que el nido está completamente oculto, la hembra se arrastra de regreso al mar para descansar antes de anidar nuevamente más tarde esa temporada o antes de comenzar su migración de regreso a su lugar de alimentación. Una vez que una hembra ha dejado su nido,ella nunca vuelve a atenderlo.

La temperatura de la playa juega un papel importante en la anidación,así como también los perfiles de las playas o la falta de depredación, ésto hace que algunas áreas sean preferibles para las tortugas marinas. Hoy, los humanos están afectando los lugares donde anidan. La erosión de las playas causada por el blindaje costero y las ensenadas de navegación, la iluminación de casas, hoteles y comercios, están afectando a las playas que alguna vez fueron vírgenes. Es probable que estos cambios tengan efectos duraderos en los patrones de anidación futuros. Cuanto más comprendamos cómo, dónde y cuándo anidan las tortugas marinas, mejor seremos capaces de proteger su hábitat de anidación.

Incubación

La incubación tarda unos 60 días, pero dado que la temperatura de la arena determina la velocidad a la que se desarrollan los embriones, el período de eclosión puede abarcar un amplio intervalo. Esencialmente, cuanto más caliente esté la arena que rodea el nido, más rápido se desarrollarán los embriones. La arena más fría tiende a producir más machos, mientras que la arena más cálida produce una mayor proporción de hembras.
Las Tortugas salen a la luz
A diferencia de los caimanes bebés, que son liberados de su nido por su madre, las crías de tortugas marinas deben hacerlo todo por sí mismas. Para romper el caparazón, las crías usan un diente de huevo afilado y temporal, llamado “carúncula”. La carúncula es una extensión de la mandíbula superior que se cae poco después del nacimiento. La excavación del nido es un esfuerzo grupal que puede llevar varios días. Las crías generalmente emergen de su nido por la noche o durante una tormenta cuando las temperaturas son más frías. Una vez que deciden estallar, salen de la cavidad del nido como grupo. Las pequeñas tortugas se orientan hacia el horizonte más brillante y por la vibración de las olas en la arena y luego se lanzan al mar.
Si no llegan al océano rápidamente, muchas crías morirán por deshidratación al sol o serán atrapadas por depredadores como pájaros y cangrejos. Una vez en el agua, por lo general nadan a varias millas de la costa, donde quedan atrapadas en las corrientes y las algas marinas que pueden transportarlas durante años antes de regresar a las aguas cercanas a la costa. Hay muchos obstáculos para las crías en mar abierto. Los tiburones, los peces grandes y las aves pueden comerse a las tortugas bebés y también pueden morir después de ingerir accidentalmente bolas de alquitrán y basura plástica. Los obstáculos son tan numerosos para las crías de tortuga que solo una de cada 1.000 sobrevive hasta la edad adulta como ya lo mencionamos.
Durante sus primeras 48 horas críticas, una cría debe viajar desde la playa a un lugar en el océano donde esté relativamente a salvo de los depredadores y donde pueda encontrar comida. Muchas crías en el Atlántico y el Caribe se abren paso hacia las corrientes de las corrientes del Golfo, que están llenas de hierba de sargazo flotante. Allí, las tortugas jóvenes encuentran un amplio suministro de alimentos y pocos depredadores. Después de varios años de flotar alrededor del Atlántico, estas tortugas jóvenes son lo suficientemente grandes como para aventurarse de nuevo en aguas cercanas a la costa.

Las tortugas marinas suelen pasar sus años juveniles comiendo y creciendo en hábitats cercanos a la costa. Una vez que alcanzan la edad adulta y la madurez sexual, se cree que migran a un nuevo lugar de alimentación. Es en esta área de alimentación primaria donde las tortugas adultas probablemente permanezcan durante toda su vida, excepto durante la temporada de reproducción. Cuando llega el momento de aparearse y anidar, tanto los machos como las hembras abandonan sus zonas de alimentación y migran a la playa de anidación. Esta migración periódica continuará durante toda su vida.

Navegación de las tortugas

En mar abierto, las tortugas marinas encuentran fuertes corrientes; solo tienen una visión modesta, solo pueden levantar la cabeza varios centímetros fuera del agua y, a menudo, no hay puntos de referencia visibles. Incluso con estas limitaciones, las tortugas marinas navegan regularmente largas distancias para encontrar el mismo pequeño tramo de playa de anidación. Cómo lo hacen es uno de los mayores misterios del reino animal, y encontrar una respuesta ha sido el foco de generaciones de investigadores. Una nueva teoría prometedora sobre cómo navegan las tortugas marinas sugiere que pueden detectar tanto el ángulo como la intensidad del campo magnético terrestre. Usando estas dos características, una tortuga marina puede determinar su latitud y longitud, lo que le permite navegar prácticamente en cualquier lugar. Los primeros experimentos parecen demostrar que las tortugas marinas tienen la capacidad de detectar campos magnéticos.Si realmente usan esta capacidad para navegar es la próxima teoría que se está investigando.

¿SABÍAS QUÉ…?

Las tortugas marinas tienen párpados, algo poco habitual entre los animales marinos.
No tienen dientes, pero sí potentes mandíbulas en forma de W.
La cola de las hembras es más corta que la de los machos.
La parte inferior del caparazón de las tortugas marinas se conoce como plastrón.

BIBLIOGRAFÍA

tortugueroinfo.com
conserveturtles.org
nacion.com

Back to Top