En el marco del día mundial del ambiente y los océanos voluntarios del Cantón de Garabito y la GAM se unieron para limpiar playa Herradura.

Por: Magdalena López

En la 5ta fecha del Beach Clean-up -Limpieza de playa- realizado por Urbano Radio 106, en conjunto con aliados estratégicos como Mangrove Birding Journeys, SUPHERR, Sun Bum Costa Rica, Restaurante el Pelicano, Salsiboy-La Voz del Surf, Chicharrón Express y la alcaldía de Garabito se llevó a cabo en el Cantón de Garabito, en playa herradura.


Esto, con el fin de crear conciencia a los ciudadanos sobre la importancia de no tirar basura ni desechos plásticos al mar ya que la contaminación de los océanos se está convirtiendo en uno de los problemas medioambientales más importantes de los últimos tiempos.


¿Por qué es tan importante recoger la basura de la playa?


“Para Mangrove Birding Journeys, es de gran importancia apoyar estas iniciativas y fomentar que se den más este tipo de ideas en Garabito en pro del medio ambiente y los océanos, como Cantón turístico debemos de cuidar nuestros océanos y no tirar basura” señaló Leonardo Centeno, jefe de operaciones de la agencia de ecoturismo, Mangrove Birding Journeys.


“Basta con señalar que por cada kilómetro cuadrado de océano se encuentran muchos trozos de desechos plásticos. Debemos propiciar un cambio hacia una salvaguardia de nuestros ecosistemas marinos donde se protejan a las especies y hábitats en peligro”


“Si fumas en la playa, no arrojes las colillas a la arena. Estas pueden tardar hasta 20 años en desaparecer de manera natural. Y si acaban en el mar, muchas especies marinas se las comen produciéndoles daños irreparables”, agregó.

Rose Davies, locutora de Urbano 106 y voluntaria comentó que desde el principio la idea de realizar esta iniciativa siempre ha sido generar conciencia ambiental y ecológica.
“Nosotros estamos realizando todo un trabajo arduo y completo con nuestros aliados estratégicos para que las personas comprendan que en Costa Rica vivimos en un paraíso y nos corresponde cuidar nuestros océanos” agregó Davies.

Freddy Camacho, conocido como Salsiboy nos explica en el siguiente video sobre las consecuencias de tirar basura en las playas:


“Para la municipalidad de Garabito es sumamente importante apoyar este tipo de iniciativas de limpieza de playa. Ya lo hemos organizado en distinto lugares en nuestro cantón, tenemos 18 playas y tratamos de que cada vez que se nos acerque una organización interesada buscamos una playa distinta para ir haciendo una labor equilibrada en la zona sobre todo en este mes del medio ambiente”, comentó Jessica Zeledón comunicadora de la alcaldía de Garabito.

Back to Top