Día Mundial de los Océanos

Hoy 8 de Junio la ONU establece éste Día Mundial desde el 2009.
El Océano es el corazón del planeta bombardeando agua a todos los rincones de la superficie terrestre .
Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de todos. Con una superficie total de de 361 000 000 km² de océanos sobre el planeta.
La profundidad del océano es variable dependiendo de las zonas del relieve océanico, pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11 034 m de profundidad.

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C) que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 50 o 100 m. Por debajo de esta capa el agua tiene temperaturas de entre 5 °C y –1 °C. Se llama termoclina al límite entre las dos capas.
La salud de todos depende de un océano limpio y productivo. Para mantener la salud y seguridad de nuestro planeta debemos responsabilizarnos de cuidarlo, así como él cuida de nosotros.
Se han localizado alrededor de 5 islas de basura con una enorme cantidad de desechos, estas se forman a causa de las corrientes marinas (remolinos naturales), el tamaño de la zona más afectada es de 3,4 millones de km², la cual se encuentra en el océano Pacífico Norte. Los países más contaminantes son China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, estos países descargan la mayor cantidad de residuos plásticos al mar que el resto de los países del mundo juntos.
Nuestra empresa organiza limpiezas en playas y mar adentro, sin embargo nuestros esfuerzos son opacados por la gran contaminación que encontramos cada vez que las realizamos. Incentivamos a todas las empresas a colaborar de una u otra forma a que los desechos propios y de sus clientes no terminen en los mares donde es difícil recuperarlos y matan miles de vidas .

Los océanos son el ecosistema más grande de la Tierra, en él se concentra el 80% de la biodiversidad y representan el gran pulmón del mundo ya que de ellos obtenemos el oxígeno, y en su ciclo natural se da un proceso de filtración y purificación del aire. Sin ellos, la vida no podría existir. Absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxígeno. George Small explica la importancia de este ciclo de vida: «El 70 % del oxígeno que se añade a la atmósfera cada año proviene del plancton que hay en el mar». No obstante, algunos científicos advierten que el fitoplancton pudiera disminuir gravemente debido a la reducción del ozono en la atmósfera, de lo cual se cree que el hombre es responsable.
Algunos países acceden a limitar los desechos que permiten que se arrojen al mar, otros rehúsan hacerlo. El famoso explorador oceánico Jacques Cousteau advirtió: «Tenemos que salvar los océanos si queremos salvar a la humanidad».

Algunos de los beneficios más importantes que los océanos le aportan al planeta son:

Proporcionan energía renovable. Se han desarrollado dispositivos para generar electricidad a partir de las olas y las mareas, así como parques eólicos marinos y además son una fuente donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos.
Ayudan al equilibrio ambiental aportando al suministro del alimento para los seres humanos sin embargo, la quema de los combustibles fósiles ha impactado de forma negativa a toda la Tierra provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y gran desequilibrio del clima en los cinco continentes.
Estos cambios abruptos y continuos representan una seria amenaza futura para toda la humanidad, ya que, de acuerdo a los estudios realizados por los científicos, en los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero.
Así mismo, se ha producido el derretimiento de los glaciares en los polos terrestres y un descenso importante en la salinidad de los océanos, que a la larga causaría

grandes tormentas, inundaciones y muchos otros desastres con devastadoras consecuencias para todo el planeta.
Te recomendamos ver el documental en Netflix llamado “Seaspiracy”
¿Sabías que…?
● Casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo a nuestros océanos
● Existe un polo de inaccesibilidad conocido como punto Nemo y coincide con el lugar más alejado de la línea de costa, puesto que supera en distancia al polo de inaccesibilidad de Eurasia.. Es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme, encontrándose en el sur del océano Pacífico, aproximadamente a 2688 kilómetros de la Antártida y de varias pequeñas islas oceánicas. También es el lugar donde se halla el cementerio de naves espaciales debido a su lejanía, aislamiento, que es casi inhabitable y que se considera territorio de alta mar. El fondo del océano situado en dicho punto se encuentra a unos 3700 m de profundidad.
Bibliogafía: Wikipedia

Back to Top