Día Mundial del Vencejo

BirdLife los ha declarado ave del año por votación popular

Contamos con 11 especies en nuestro país y cerca de 73 a nivel mundial. Son las más aéreas de las aves, pasan un 90% del tiempo en el aire, comen, beben, copulan y algunas hasta duermen en pleno vuelo. Sus cuerpos son compactos y aerodinámicos, alas largas y puntiagudas y cola que en la mayoría de casos es corta y roma, aunque es larga y profundamente ahorquillada en algunas especies, o de tijereta, miden entre los 9 y 25 cm.
Los vencejos nunca se posan sobre una percha, ni caminan ni aterrizan intencionalmente en el suelo (desde donde es posible que no puedan levantar vuelo); sus patas muy cortas con garras fuertes sólo están adaptadas para agarrarse de superficies verticales. La habilidad para agarrarse está aumentada en algunas especies por la capacidad de dirigir los cuatro dedos hacia adelante o gracias al soporte adicional que ofrecen las colas con “espinas” en la punta.
A veces se confunden con las golondrinas pero ni siquiera están relacionados, los vencejos se distinguen con facilidad por sus aletazos rápidos y poco profundos y los planeos frecuentes en que mantienen las alas rígidas hacia atrás.

Es un insecticida biológico acumula los insectos voladores que atrapa con el pico en una bolsa situada bajo la lengua, la gran apertura de su boca les ayuda a atrapar todo su alimento a medida que vuelan recorriendo grandes distancias.
Casi siempre los sexos son idénticos, emiten sonidos, pero hasta donde se sabe, no cantan. Generalmente duermen en grupos, comúnmente en lugares protegidos como hendiduras en las rocas o cuevas, chimeneas o árboles huecos.


Los vencejos son monógamos . A menudo copulan en el aire, el macho y la hembra se aparean y luego se separan después de caer durante varios segundos. Los nidos que son construidos por macho y hembra, son diversos aunque la mayoría mantiene su estructura y se sostiene con saliva, la cual es secretada en abundancia por unas glándulas que se agrandan mucho cuando se aproxima la época de cría.
Los huevos blancos y alargados de los vencejos, que se ponen en nidadas de 1-5 o 6 , son incubados por los 2 padres durante 16-28 días. Los pichones eclosionan desnudos y rápidamente se cubren de una capa de plumón; son atendidos por ambos padres y vuelan del nido a la edad de 25- 65 días: cuando el clima no es favorable se puede prolongar su residencia en el nido.


Fuente: Aves de Costa Rica , por F. Gary Stiles y Alexander F. Skutch

https://es.wikipedia.org/wiki/Apus_apus

Back to Top